En los últimos 4 meses se ha trabajado junto con el gobierno (MINAE, MINSA, MAG-SFE, COMEX y PXS -empresa contratada por Procomer para mejora regulatoria-) en el borrador del Reglamento de Registro de plaguicidas, llamado Decreto de Fondo con el cual se pretende lograr hacer los registros de IAGT por data completa y equivalencia, productos formulados, coadyuvantes, sustancias afines y vehículos físicos. Esta es una iniciativa del gobierno y la CIA ha trabajado en conjunto con ASOAGRO llevando la posición consensuada de la Industria.
Luego de casi 5 meses de reuniones semanales, dónde nuestra Comisión Técnica Regulatoria a veces tiene hasta 3 reuniones por semana y dónde adicionalmente nuestro presidente ha tenido más de 5 reuniones con los ministros estamos por llegar a un documento final que sería el que el gobierno lleve a consulta pública. Actualmente hay varios puntos con divergencias y estamos en reuniones técnico-políticas para tratar de llegar a un documento consensuado.
Otro tema relevante ha sido la revisión del Reglamento de Registro de Plaguicidas Microbiológicos, solo estamos a la espera de una revisión de algunos productos de este tipo que han sido registrados como fertilizantes, concluida esa parte, será llevada a la Cámara de Agricultura para el siguiente proceso para luego pedir al gobierno (MAG-COMEX), la revisión a nivel de Unión Aduanera en caso de que se decida proponer modificar el reglamento que es de alcance Centroamericano.
Paralelamente, la Junta Directiva de la Cámara tomo hace 1 año la decisión de presentar al Congreso un Proyecto de Ley para el registro de agroquímicos; el cual hoy se encuentra en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa bajo el expediente Número 22437. Desde nuestro punto de vista, este proyecto de Ley viene a solucionar el problema de fondo, ya que, entre otras cosas, define claramente que el registro de agroquímicos por completo se debe dejar a cargo del MAG y que los ministerios de Ambiente y Salud solamente deben actuar como fiscalizadores post-registro. Adicionalmente establece tiempos claros de respuesta por parte de las autoridades regulatorias y sanciones en caso de que no se cumplan estos tiempos. También incorpora las posibilidades de registros por reconocimiento de países con altos estándares ambientales, técnicos y de salud de registro (OCDE, Unión Europea, USA; etc)
Para ello la CIA en conjunto con la CNAA y ASOAGRO conformó un grupo de trabajo para la redacción de esta donde participaron el coordinador de nuestra Comisión Regulatoria, el Directivo Carlos Hidalgo, y nuestro presidente. Se han realizado al menos 15 reuniones de trabajo. También se han contratado asesores externos por un monto de aproximadamente de $28,000 que ha aportado la CIA.
En esta propuesta de ley están definidos y establecidos los principales temas que siempre la industria ha encontrado en temas de registro obstáculos con las autoridades. Los capítulos que contempla la ley son:
Situación Jurídica de los registros vigentes.
Situación jurídica de las solicitudes de registro y modificaciones al registro que se encuentran pendientes por resolver.
Trámite para solicitudes de registro de ingrediente Activo, formulados, coadyuvantes y sustancias afines, de auxiliares de formulación y de vehículos físicos, así como los cambios al registro que ingresen después de la entrada de vigor en la ley.
Este proyecto de ley se viene trabajando hace más de un año, en donde se han invertido muchas horas de trabajo de nuestros asociados, con una inversión importante en honorarios de abogados para que la industria pueda tener un mecanismo de registro sin tantos obstáculos.
Por ahora el proyecto está en consulta pública y esperamos que esta iniciativa de la Cámara se resuelva positivamente.
Todos los derechos reservados – Cámara Insumos Agropecuarios – 2021 – Desarrollador por Futudia.
Todos los derechos reservados – Cámara Insumos Agropecuarios – 2021 – Desarrollador por Futudia.