Resumimos parte de la labor que llevó a cabo la Cámara de Insumos Agropecuarios enel 2019.
Registro de Agroquímicos:
Desarrollo de un plan de lobby político en la asamblea legislativa para tratar la problemática de registros. Se finiquitó una agenda de trabajo con el SFE en temas de registros. Exposición de problemas, consecuencias y posibles soluciones mediante reuniones con ministros (COMEX, MAG, MEIC), diputados, cámaras e instituciones públicas y privadas.
Defensa del Glifosato:
Participación en debates, foros, entrevistas, publicación de artículos, respuesta al Decreto de Prohibición. Todo esto para demostrar que el uso y manejo adecuado del glifosato, y en general de todas las moléculas, no tiene ningún efecto negativo sobre el ambiente y la salud.
Denuncia del comercio ilegal de insumos agrícolas:
Acompañar al Servicio Fitosanitario del Estado para facilitar mecanismos de denuncia y se castigue el comercio ilegal.
Producción de insumos orgánicos en fincas:
Se solicita regulación por parte del Servicio Fitosanitario del Estado, ya que las fincas al producir insumos para “uso propio” liberan microorganismos al ambiente sin control alguno ni regulación.
Registro de Insumos Microbiológicos y Botánicos:
Se iniciaron reuniones con COMEX y se busca la posibilidad de renegociar el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.62.11 Plaguicidas Botánicos De Uso Agrícola y el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.61.11 Plaguicidas Microbiológicos de Uso Agrícola.
Relacionamiento con SENASA:
Hubo acercamiento con el Director Ejecutivo, Dr. Bernardo Jaén, se conformó la Comisión de apoyo a registros y hubo participación en CAMEVET.
Nueva Ley Fiscal:
Se realizaron capacitaciones a los Asociados, se atendieron constantes reuniones y consultas con encargados del Ministerio de Hacienda y Tributación, se impartió una charla con autoridades en tema específico de IVA en productos para especies menores (no animales productivos) y se tiene el canal abierto constante con estas organizaciones.
Estrategia de Comunicación:
A través de la visibilización en medios de comunicación masiva y redes sociales, se atendieron entrevistas en radio, televisión y prensa escrita y se reforzó el contacto con periodistas y con autoridades gubernamentales. Además de coordinar reuniones en busca de alianzas de cooperación para FLNC (ICAFÉ, LAICA, CATIE, EARTH, etc.).